Crear y fortalecer tu plataforma de negocios

Junto al objetivo de vivir con mejores condiciones económicas y tener más tiempo para hacer lo que te gusta, en esta clase vas a aprender a crear tu primera plataforma de negocios, pero haciendo énfasis en que esta va a ser una adición a las actividades que hoy ya tienes, en vez de ser un sustituto.

Recuerda que hay un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar 😉

Esto es importante porque tu plataforma se va a empezar a formar y en un principio no va a poder "apoyarte", sino que vas a ser tu quien la alimente y haga crecer. Sin embargo, conforme pase el tiempo, crecerá lo suficiente para darte sombra y te dará los frutos que deseas.

Como este es un curso de negocios por internet, podrás adivinar que vas a crear tu plataforma en el ciberespacio, y hay dos puntos que necesitas empezar. El primero, tener tu propia página web, y el segundo será abrir un perfil en las redes sociales, así que empecemos.

Primero, construye tu hogar en el ciberespacio

Tener tu propio sitio web es como tener tu propia casa, así que es aquí donde empieza cualquier estrategia de negocios que quiera seriamente llegar al éxito. Imagina que quieres mostrar tus productos o servicios a alguien, pero darás una mala impresión si lo haces en medio de la calle; mejor será que le lleves a tu propio negocio, ¿cierto?

En la actualidad no es tan caro tener tu propio sitio, e incluso existen alternativas gratuitas que te pueden servir. Empiezo también mencionando tu sitio web porque existe una dinámica que tal vez no conozcas respecto a todo sitio en la red:

Actualmente es muy fácil la creación de "sitios fantasma" donde venden todo tipo de sustancias de dudosa calidad, como píldoras para la potencia sexual, réplicas de artículos de marca, los llamados "productos milagrosos", etcétera.

Como es tan fácil crear estos sitios, Google y otros buscadores han creado filtros que aseguren que únicamente los sitios realmente confiables y legítimos reciban a los visitantes interesados en los temas que tratan.

En este sentido, te va a tomar aproximadamente un año para que los principales buscadores vean que tu sitio web pertenece a alguien real y que desea aportar cosas valiosas, así que entre más pronto empieces, mejor.

¿Prefieres una casa o un departamento?

Un departamento es la opción adecuada para quienes hoy, por cualquier razón, no quieren invertir dinero en tener su propio sitio. Hay opciones para tener un sitio web sin pagar nada y en las que puedes experimentar para tener más tarde tu propio sitio.

Las dos más conocidas son Blogger (de Google) y WordPress, y mi sugerencia es que uses wordpress, pues te dará una experiencia similar a la de tener un sitio web propio usando ese administrador de contenidos y que usamos para Revista Vinculando.

Igual que en la vida cotidiana, una casa cuesta más, pero no es demasiado lo que se cobra y sabes que dentro de ella vas a poder hacer lo que quieras, a diferencia de un departamento.

Aunque un sitio gratuito te ayudará a no gastar de inicio, cuando quieras tener tu propio sitio será importante que sí inviertas algún dinero en tener un sitio que se vea profesional, con un nombre adecuado a lo que haces y con información útil a tus visitantes.

Si ya conoces a alguien que te pueda hacer una página, pídele que empiecen a trabajar para que pronto los buscadores como Google y Bing te encuentren y te empiecen a enviar visitantes, que son la sangre de todo sitio web.

Si no quieres hacer tu propio sitio o no tienes tiempo, también puedes contratar a un profesional de tu confianza para hacerlo, pues será necesario que tome en cuenta los aspectos de seguridad, hospedaje y publicidad de tu sitio, entre varios otros.

Ahora, haz amistad con tus vecinos

Muchas otras personas ya tienen su propio sitio web, lo que significa que hay numerosas oportunidades para que hagas amistad con ellos.

La idea es que todos salgan beneficiados, así que busca a aquellas personas con las que te sientas a gusto y que de paso puedan ayudarte o a las que tu puedas ayudar, pues es una parte esencial de tu estrategia a largo plazo.

Aquí podrás ver en concreto la utilidad de las herramientas que te recomendé en mi correo anterior. Úsalas para ver la calificación de esos sitios y así veas con quien te conviene tener una buena relación.

Al igual que en la vida cotidiana, los buenos vecinos en internet son apreciados y, cuando llega el momento, es posible pedirle un favor a alguien, así que además de tener tu sitio web y publicar en él contenidos útiles y valiosos, también será tiempo de que cultives buenas relaciones con otros.

Uno de los puntos más importantes de tener relación con otras personas es que puedan hacer enlaces o links a tu página, y tu puedas hacer lo mismo. Esto les ayudará para darse a conocer e intercambiar ideas, pero a ti te servirá enormemente porque tu sitio va a ser muy nuevo y la idea es que sitios ya reconocidos pongan enlaces al tuyo, pues eso te da más credibilidad.

Después, organiza una fiesta

En años recientes, los famosos medios sociales han creado un nuevo espacio para que personas de todo el mundo puedan interactuar y compartir contenidos de interés. Al estar desarrollando tu propio espacio para hacer negocios, te va a ser muy útil que tengas relación con más personas, pues siempre podrás encontrar aliados y recursos útiles.

Dependiendo de los lugares donde te sientas mejor, en mensajes anteriores te comenté que puedes abrir una cuenta de facebook o una de twitter, por ser estas las dos redes con mayor número de usuarios, no obstante, la experiencia de Revista Vinculando es que las personas en facebook son mucho más participativas, que es lo que buscamos cuando creamos nuestra página. Ya en el futuro te diré cómo se puede manejar facebook para tener una audiencia cada vez más grande, pero hoy puedes visitar la página y ver cómo estamos haciéndola crecer hasta ahora.

Por supuesto que existen muchas otras redes sociales y, si bien puedes sentir la "tentación" de abrir una cuenta en todas ellas, mi sugerencia es que te enfoques en una o dos de las que veas que te dan mejores resultados, pues la idea no es que vivas frente a un monitor, sino que también salgas y disfrutes la vida.

La sugerencia de usar facebook es debido al número de usuarios que tiene. Todas las demás redes, especialmente en América Latina, tienen un número relativamente menor de usuarios y entonces vas a estar hablando al aire o, dicho en otras palabras, vas a desperdiciar un tiempo que podrías usar en dónde hay muchos más usuarios.

Juntando las piezas para tu plataforma de negocios

Hasta aquí hemos hablado de la creación de tu sitio web y de abrir una página en redes sociales, y esto es importante porque ahí está la base de tu plataforma de negocios pues, en mi visión, un sitio web es una herramienta de ventas que puede trabajar para ti 24 horas al día, durante todo el año.

Tu plataforma va a traerte cada vez más visitas que en su mayoría tal vez no te compren, pero habrá algunos que sí estén interesados y otros que hablen de ti a sus conocidos y amigos.

Una plataforma lo que hace a fin de cuentas es ponerte a la vista de más personas, justo cuando los demás están buscando los productos o servicios que tu ofreces, y una página en internet es el principio de todo.

Como dije en un principio, hay un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar, y este es momento de sembrar y cuidar tu sitio web. Para hacerlo crecer sano y fuerte, hay algunos puntos básicos que necesitas cuidar desde su inicio:

  • Publicar información útil y original;
  • Publicar información de manera regular (cada semana o cada mes, por ejemplo);
  • Pedir a tus amigos y conocidos que hagan enlaces a tu sitio;
  • Intercambiar enlaces con otros sitios de tu interés;
  • Tener un sitio profesional e idealmente tuyo, es decir, no un "departamento";
  • Con tiempo, lo verás crecer y te irás dando a conocer.

Para terminar quiero compartirte que no existen remedios mágicos o de éxito instantáneo, sino que será necesario que trabajes cada día para ir haciendo crecer tu negocio en internet, igual que haces en la vida cotidiana.

Si vendes productos o servicios ecológicos, o tienes un establecimiento que vende productos naturales, Revista Vinculando te puede ofrecer publicidad gratis de acuerdo a nuestros lineamientos, pero también existen muchas opciones para que te des a conocer en otros rubros. Ahora es tiempo de que retomes tu trabajo y apliques esta información a tu negocio.

Te recomendamos: